Buen triunfo de Quenumaza que se ilusiona con la Liguilla

Finalizó el campeonato Apertura en la cuarta posición
Fría tarde en el estadio del C A Quenumá para disputar la última fecha del campeonato apertura ante Deportivo 17 de la colonia de Tres Lomas. Por suerte el partido estuvo entretenido y con alternativas cambiantes lo que nos hizo olvidar por un rato del viento gélido que atravesaba el campo de juego. Julio Zehnder puso la misma formación que el último domingo en la victoria de Quenumaza en Garré de visitante por dos a uno. La apuesta era darle continuidad a los jugadores y tratando de acumular puntos que serán vitales a fin de año para disputar una eventual Liguilla, aunque con un dispositivo táctico distinto, más ofensivo con un 4-4-2 bien definido, Misma defensa (Olguín Sarasola M., Moggia y Sarasola E.), un doble cinco con Matute Balsamello y Mauro Stork, Chapita López por la derecha y Facu Losada por izquierda, y arriba el juvenil Franquito Duckardt y Nery Ramos.
El partido comenzó parejo pero lentamente Quenumaza empezó a apoderarse del balón y a acercarse al arco de la visita. Sin embargo, ante una distracción de la defensa local, Deportivo 17 a los 15 minutos se adelantó en el marcador a través de Matías Barraza. Quenumaza siguió apretando a su rival buscando igualar, y lo consiguió a los 25 minutos con un golazo del juvenil Franco Duckardt con un tiro por elevación desde la derecha que se metió en el segundo palo del arquero colono. El envión anímico entonó a Quenumaza que buscó, aunque con poca claridad, llegar al segundo. Sobre los 39 minutos de esa primera etapa, llega un centro de pelota parada desde la izquierda del ataque que sobrepasa a todos y entrando por el segundo palo convierte otra vez Duckardt con un tiro rasante. Doblete del chico que ilusiona a todos.
En el segundo tiempo, la visita se vino con todo a buscar el empate que casi consigue pero primero el palo y después una notable intervención del arquero Holgado se lo impidieron. De contra lastimaba también el local tratando de desbordar por izquierda con Ezequiel Sarasola y Losada y por derecha con Olguín y López y a través de la pelota parada. La lesión de Matías Sarasola (contractura o desgarro) obligó a Zehnder a mover el banco, entró Labin que se puso en posición de cinco con Balsamello y se retrasó Mauro Stork ocupando el lugar de central. También ingresaron Juni Paturlanne y Javier Benvenutto por Franco Duckardt y Chapa Lólez. Faltando diez minutos el partido se hizo de ida y vuelta pero con escasa participación de los arqueros, lo que demostraba las pocas opciones de gol que se crearon. Cuando el árbitro del encuentro dio el pitazo final todo fue festejo para Quenumaza que de acuerdo a los resultados de los otros partidos, se colocó finalmente en la cuarta posición en el campeonato Apertura que finalizó y esperando una eventual Liguilla si no sale campeón Newbery en el Clausura que comenzará dentro de 15 días ya que la Liga dispuso un receso de un fin de semana para comenzar el segundo campeonato del año.
Para destacar las ganas y el empuje de todo el equipo, la buena tarea del Chino Olguín, una de las figuras, y los hermanos Sarasola, la movilidad de Balsamello, la capacidad goleadora que comienza a mostrar Franco Duckardt y la entrega permanente de Nery Ramos allá arriba, muchas veces demasiado solo. Buena victoria finalmente que posiciona a Quenumaza, luego de un arranque irregular en el torneo, en la cuarta posición con 22 puntos, a tres de Unión de Tres Lomas que está tercero con 25 y a tres de los quintos Atlético Argentino, Deportivo Argentino, Roberts y El Ceibo que suman 19 puntos.
RESULTADOS
QUENUMAZA 2-1 DEPORTIVO 17
Franco Duckardt x2 -- Matias Barraza
JORGE NEWBERY 2-3 SALAZAR FC
Alexis Fraile y Ernesto San Martín -- Nicolás Silva y Jorge Carrizo x2
JUVENTUD UNIDA 4-2 VILLA DEL PARQUE
Agustín Changazzo, Esteban González, Gonzalo Cariz y Martín Benítez -- Boris Gramajo y Julián Aul
ATLÉTICO ARGENTINO 2-3 LA GLORIA FC
Héctor Amarilla y Alexis Martínez -- Juan José Giménez y Renzo Giachello x2
FERRO CARRIL OESTE 1-0 UNIÓN DEPORTIVA
Enzo Alonso -
DEPORTIVO ARGENTINO 4-3 CECIL A. ROBERTS
Federico Moyano x3 y Jonathan Silva -- Lucas Paiva x2 y Luciano Rodriguez
EL CEIBO 2-2 DEPORTIVO GARRÉ
Facundo Gadea y Sergio Argañin -- Nicolás Goroso y Tomás Rodriguez
POSICIONES
Jorge Newbery 33
Juventud Unida 29
Unión Deportiva 25
Quenumaza 22
C. A. Roberts 19
Dep. Argentino 19
Atlético Argentino 19
El Ceibo 19
Salazar FC 15
La Gloria FC 15
SyD Garré 13
Villa del Parque 11
Ferro Tres Lomas 10
Deportivo 17 9
PRÓXIMA FECHA (9 y 10 de julio)
Jorge Newbery - Ferro Tres Lomas
Juventud Unida - Salazar FC
Atlético Argentino - Villa del Parque
Quenumaza - La Gloria FC
El Ceibo - Deportivo 17
Dep. Argentino - SyD Garré
Unión Deportiva - C. A. Roberts
RESULTADOS DE RESERVA
JUVENTUD 1-0 VILLA DEL PARQUE
ARGENTINO 3-1 LA GLORIA FC
FERRO 1-1 UNIÓN DEPORTIVA
QUENUMAZA 4-1 DEPORTIVO 17
DEPORTIVO ARGENTINO 1-4 CECIL A. ROBERTS
EL CEIBO 3-1 GARRÉ
NEWBERY 3-1 SALAZAR FC

Agónico empate de Quenumaza


A minutos de finalizar el encuentro con el Roberts, Quenumaza logró un agónico empate en los pies de su  capitán Ezequiel Sarasola, cuando parecía que el Rojo de Salliqueló se llevaba los tres puntos. Nada se le hace fácil a este equipo, es clomo lo dice la canción: “todo a pulmón”.
Desde temprano el predio del CMDS comenzó a poblarse para ver el partido de los pequeños de la novena división que terminó con una victoria de la visita por 2 a 0. A la hora del comienzo de la Reserva, ya se notaba que iba a haber una concurrencia interesante ayudado por las buenas condiciones del clima. Sin la presencia de Tico Suárez y Franco Duckardt, que fueron a Primera, a Quenumaza le costó concretar las acciones de peligro generadas en el arco del Rojo. El local mereció un poco más, sobre todo por la actitud del segundo tiempo hasta que se quedó con diez y tuvo que bajar la intensidad y conformarse con el empate. Impresentable el árbitro del encuentro, que dirigió el partido demasiado lejos por su exceso de peso y el nulo compromiso con las decisiones por parte de los jueces de línea. Finalmente el empate no le sirvió a ninguno de los dos porque el puntero Juventud ganó y se alejó faltando solo dos fechas.
Se ganó un punto
Había muchas expectativas por el partido de Primera debido al triunfo que se había logrado el domingo pasado en Tres Lomas frente a Unión, el último campeón, pero si bien no podemos decir que decepcionó, Quenumaza volvió a ser, sobre todo en el primer tiempo, un equipo desordenado, impreciso y sin ideas y que, en parte por el buen juego de Roberts, se metió muy atrás probablemente porque no podía recuperar la pelota en el medio, y cuando lo hacía, no le daba buen destino. La incidencia más importante de ese primer tiempo fue el penal malogrado (otra vez) por Lucas Paiva apenas empezado el encuentro por una falta del arquero Holgado sobre un delantero rival. Dominaba Roberts pero sin generar mucho peligro, hasta que un quedo de la defensa, puso a Joffré de cara al arquero Holgado y no tuvo inconvenientes para marcar el primero para la visita. Corrían 43 minutos de la primera etapa. Hasta ahí estaba bien el resultado por lo  hecho por cada uno.
Se esperaba un segundo tiempo con más protagonismo de Quenumaza que al encontrarse en desventaja tenía la obligación de salir a buscar el empate y efectivamente, el equipo se adelantó en la cancha, Nery Ramos ya no estaba tan solo luchando contra los defensores y tanto Losada como Duckardt comenzaron a proyectarse por las bandas y contagiados desde atrás . Mucho empuje y corazón pero con pocas ideas. Las contras del Roberts llevaron mucho peligro pero ya sea por la buena actuación de la defensa o la falta de puntería de sus delanteros dejaron con vida al equipo de Julio Zehnder que metió dos cambios para lograr mayor peso ofensivo: entraron Tico Suárez y Javier Benvenutto por Franco Duckardt y Chino Olguín. Se plantó con tres defensores y fue a buscar el empate. Luego debió salir Mauro Stork, con el aductor cargado, que fue reemplazado por Alan Druille, otro auspicioso debut de un chico de Quenuma.
El partido se terminaba pero por suerte había tiempo para algo más; desde un centro de la derecha, anticipa Ezequiel Sarasola y con un remate rasante pone el empate que fue festejado con el alma desde adentro y de afuera. Se animó Quenumaza y en la última jugada casi lo gana pero Nery Ramos fue derribado en el área pero el árbitro no lo convalidó. Hubiera sido demasiado premio. No fue un buen partido de Quenumaza, repitió errores que no son nuevos pero lo rescatable es que mantiene el corazón intacto, y nunca bajó los brazos ante la adversidad en el marcador y en el juego. Para destacar la actuación de Matías Sarasola que cumplió con creces y fue una de las figuras del equipo, también lo hecho por Duckardt en su primera vez como titular ante el inconveniente de salud del Chapa López, el debut de Druille y la actitud de todo el equipo en el segundo tiempo. Quedan dos fechas para finalizar el campeonato: el domingo próximo hay que viajar a Garré y luego nos visita Deportivo 17 en Quenuma. La vista está puesta en seguir sumando para poder clasificar a la Liguilla a fin de año.
Formaciones
Quenumaza: Facundo Holgado; Chino Olguín, Matías Sarasola, Lucio Moggia y Ezequiel Sarasola Mauro Stork, Juan Cruz Etchezar y Matías Balsamello, Franco Duckardt, Facundo Losada y Nery Ramos
Roberts: Enzo Pellegrini; José Fuentes, Nicolás Schapper, Ezequiel Luján, Miqueas Rosignuolo; Juan Pablo Bigliani, Ramos, Luciano Rodríguez, Darío Gómez; Lucas Paiva y Emiliano Joffre.
Resultados y posiciones
JORGE NEWBERY 3 – 0 LA GLORIA
Diego Torres, Ernesto San Martín y Javier Barraza
JUVENTUD UNIDA 2 – 0 DEPORTIVO 17
Daniel Flores y Federico Pérez
EL CEIBO 1 – 3 UNIÓN DEPORTIVA
Gustavo Pacheco / Gabriel Pérez x2 y Carlos Villagra
QUENUMAZA  1 – 1 ROBERTS
Ezequiel Sarasola / Emiliano Joffré
SALAZAR 4 – 2 VILLA DEL PARQUE
Valentín Quintanilla, Jorge Carrizo y Nicolás Silva x2 / Richard Alonso y Damián Dodatte
ATLÉTICO ARGENTINO 3 – 1 DEPORTIVO GARRÉ
Facundo Dreessen x2 y Alexis Martínez  / Lautaro Goroso
FERRO CARRIL OESTE 0 – 0 DEPORTIVO ARGENTINO
Posiciones
Jorge Newbery          30
Juventud Unida     25
Unión Deportiva      22
C. A. Roberts          18
El Ceibo          17
Dep. Argentino          16
Atlético Argentino      16
Quenumaza         16
SyD Garré         12
Salazar FC          12
Villa del Parque      11
La Gloria FC         11
Deportivo 17          9
Ferro Tres Lomas      7

Quenumaza fue el verdugo de Unión y lo dejó sin chances en el campeonato


Batacazo por dos

En un partido muy disputado, Quenumaza pudo lograr un gran triunfo como visitante en Tres Lomas frente al último campeón Unión Deportiva de esa localidad. Previamente, la Reserva goleó 5 a 2 en otro gran partido.
Nuevamente se conjugaron algunos factores que hicieron posible derrotar por dos goles a uno a un durísimo rival que siempre es protagonista y que tiene un plantel de gran jerarquía, lo que hace más valorable el resultado obtenido el domingo. Quenumaza tuvo contundencia, golpeó en los momentos justos, primero con el golazo de Facundo Losada luego de recuperar la pelota bien arriba y vencer al arquero pituco con un tiro muy preciso al segundo palo y luego cuando comenzaba la segunda etapa Nery Ramos puso el dos a cero. Se le reclamaba al equipo que no se desordenara y en este partido mantuvo el orden dentro de la cancha y una gran concentración. La defensa con Matías Sarasola reemplazando a Robetti suspendido haciendo dupla con Lucio Moggia en la zaga fue un gran acierto del cuerpo técnico. Los dos cumplieron sobradamente las expectativas. La vuelta del Chino Olguín a su puesto natural de cuatro y Ezequiel Sarasola como lateral izquierdo fueron sus grandes laderos. Otro que recuperó el nivel fue Mauro Stork que hizo un gran partido junto a Juan Cruz Etchezar (se lo vio muy recuperado físicamente) en la contención. Completando el medio campo, Facundo Losada que pone todo; Matute Balsamello y el Chapa López trabajaron a destajo para ganar en el medio campo, clave para someter a Unión que tiene grandes jugadores de la mitad hacia arriba, y adelante Nery Ramos que a esta altura podemos decir que ha sido una de las incorporaciones que más está rindiendo al equipo, con oficio, sosteniendo la pelota y corriendo a todos.
Unión tuvo su momento en los primeros 15 minutos y al final del partido cuando se puso 1-2 por medio de un penal y buscó el empate hasta el pitazo final. Los dos equipos tuvieron oportunidades de convertir pero esta vez el triunfo fue para la visita que se pone a tiro de liguilla. El domingo viene a Maza el Roberts que está teniendo un muy buen campeonato. Partidazo imperdible
La Reserva “rápida y furiosa”
Tremendo partido se jugó la reserva de Quenumaza que goleó a Unión 5 a 2 y quedó a tres puntos del puntero cuando faltan nueve puntos para disputar. Dos de Tico Suárez, uno de Juan Manuel Labin, uno de Maxi Montes y uno de Cortéz decoraron un resultado abultado pero muy merecido. El domingo se enfrenta con la Reserva del Roberts que está un punto arriba en la tabla.

Resultados
Jorge Newbery 8 - Deportivo 17 1
Diego Torres x3, Ernesto San Martín x2, Javier Barraza, Cassius Ferreyra, Alexis Fraile | Roberto Cornejo
Unión de Tres Lomas 1 – Quenumaza 2
Cruz Zarate | Facundo Losada, Nery Ramos
Cecil A Roberts 4 – Atlético Argentino 1
Dardo Gomez x3, Milton Wies | Héctor Amarilla
Deportivo Garré 0 – Juventud Unida 4
Martín Benitez x2, Daniel Flores x2
Villa Del Parque 3 – Ferro Carril Oeste 0
Richard Alonso x2, Julián Aul |
Deportivo Argentino 3 - El Ceibo 1
Jonathan Silva x2, Fernando Acosta | Facundo Iriarte
La Gloria 2 – Salazar FC 1
Renso Giacchelo x2 | Matías Rosales
Reserva
El Ceibo 3 – Deportivo Argentino 1
Unión Deportiva 2 – Quenumaza 5
Cecil A Roberts 3 – Atlético Argentino 0
Deportivo 17 1 – Jorge Newbery 2
Deportivo Garré 0 – Juventud Unida 1
Villa Del Parque 2 – Ferro Carril Oeste 2
La Gloria FC 3 – Salazar FC 2
Posiciones
Equipos Puntos
Jorge Newbery 27
Juventud Unida 22
Unión Deportiva 19
C. A. Roberts 17
El Ceibo 17
Dep. Argentino 15
Quenumaza 15
Atlético Argentino 13
SyD Garré 12
Villa del Parque 11
La Gloria FC 11
Deportivo 17 9
Salazar FC 9
Ferro Tres Lomas 6

Quenumaza no encuentra el rumbo


Por momentos pareciera que se han desalineado todos los planetas e impiden que  Quenumaza  pueda ser, o al menos parecerse, a aquel equipo que supo ser en años anteriores, confiable, duro, incómodo para el rival. La explicación del bajo rendimiento del equipo es, a mi entender, producto de una serie de factores que no son básicamente diferentes a los que afectan cíclicamente a casi todos los equipos, desde los más amateurs hasta los que transitan por el fútbol de primer nivel mundial, aunque con algunas particularidades. Con la terrible desaparición de Tito Castañeira, culminó un ciclo en el equipo de los dos pueblos que fue muy exitoso desde varios puntos de vista, más allá de los altibajos que transitó durante los tres años de participación en la Liga de Tres Lomas. Ahora, de manera forzozo, ha comenzado una nueva etapa conducida por Julio Zehnder y su cuerpo de ayudantes, y todo cambio por lo general es traumático, significa tiempo de adaptación del equipo a los técnicos y de los técnicos al equipo, más allá de que todos, o casi todos, se conocían desde años anteriores. Y con esto no quiero decir que se estén haciendo las cosas mal, de ninguna manera, pero cuando la cabeza ya no está más, cuando esa ausencia además se produce en circunstancias tan dolorosas como las que se vivieron, es imposible que no tenga consecuencias por lo menos en lo inmediato. El nuevo cuerpo técnico asumió la conducción en una circunstancia muy compleja, le puso el cuerpo cuando las papas quemaban y está poniendo todo de sí, metiéndole compromiso, seriedad y coherencia, pero hay que tener muy presente que los resultados van a llevar un tiempo, para que se vean los frutos se necesita transitar un proceso yla paciencia en este caso debe ser una virtud muy apreciada. En realidad eso ya se sabía de antemano cuando comenzó el campeonato y la dirigencia de los dos clubes lo tiene bien en claro: “en este campeonato aspiramos a estar en la mitad de la tabla” se escuchó decir tanto desde Maza como desde Quenumá. Pero al principio de esta nota hablábamos de factores que se conjugan para que Quenumaza no sea el de antes y uno muy relevante es la salida del equipo del goleador Iván Lezcano, en este caso por decisión propia. Se lo extraña mucho porque el equipo de a ratos tiene buen juego pero falla en la definición y está bueno señalar también que la suerte tampoco acompaña. Hoy los rebotes se van afuera y antes entraban, los palos juegan en contra y cuando menos lo merecés te hacen un gol y casi siempre por una distracción, o un desvío desafortunado. Y mentalmente el equipo pareciera que no está lo suficientemente fuerte como para cambiar un resultado adverso, se desordena, se torna impreciso, llegan los nervios y la falta de confianza. Sabemos que la mente en el fútbol es muy importante, 50 y 50, según dicen. Nada que no se solucione con trabajo y tiempo. No es mi intención señalar solo lo que está influyendo negativamente. Hay muchas cosas positivas para destacar, como por ejemplo el grupo, que está unido, la confianza que el cuerpo técnico deposita en sus jugadores y el apoyo que la dirigencia tiene hacia ambos, porque si la base es la misma que la de años anteriores, no hay motivos para que Quenumaza no vuelva a estar donde estuvo. En las malas se ven los pingos y hoy más que nunca hay que estar unidos y tirar para el mismo lado y entre todos se “recuperará la memoria”, aquella que le permitió estar peleando varios campeonatos hasta las últimas fechas y ser protagonista principal. En definitiva, de cierta manera hay que procesar un duelo no solo por Tito como ser humano, sino por todo lo que él representó para Quenumaza, por su personalidad y compromiso, su profesionalismo, virtudes que fueron inherentes a su manera de ser y actuar, más allá de las diferencias que a veces se pudieron presentar por algún tema puntual.
La historia se repitió en Casbas
Metiéndonos en lo sucedido frente a El Ceibo, la historia no fue muy diferente a alguna de las vividas este año por Quenumaza. Un primer tiempo donde el protagonista fue la visita, con un esquema novedoso con Cristian Romero, de muy buena actuación, el juvenil arquero de Quenumá en reemplazo de Facundo Holgado suspendido, cuatro defensores (Matías Sarasola, Tetu Rodríguez, Gustavo Robetti por Moggia lesionado y Ezequiel Sarasola), cuatro mediocampistas (Mauro Stork y Juan Labin en el centro del campo, por la izquierda Juan Cruz Etchezar y por la derecha Chino Olguín), Losada más adelantado y Neri Ramos como única punta. Este esquema que aparenta ser conservador, logró controlar el juego en el primer tiempo y tuvo las mejores ocasiones de gol pero aparecieron los factores que mencionaba al principio y en un ataque aislado del Ceibo sobre los 15 minutos, un tiro cruzado desde la derecha rebota en la pierna de Mauro Stork y se mete por arriba del Romero. Quenumaza siguió de la misma manera pero no pudo concretar en el arco el dominio establecido. Un claro penal a Etchezar no fue sancionado por el lamentable árbitro bahiense, que ignoró otro muy claro cuando el 6 de El Ceibo le aplicó una toma de yudo a Neri Ramos a la vista de todos y del propio árbitro. De contra el local pudo convertir el segundo pero falló en la definición. En el segundo tiempo, ingresan Tico Suárez y Javier Benvenutto en reemplazo de Labin y Etchezar y todo se desordenó. Hubo actitud pero con pocas ideas. Los nervios se apoderaron de los jugadores de Quenumaza y aparecieron otra vez las imprecisiones y las dudas; el Ceibo de contra puso el segundo en posición dudosa, pero al fin la visita tuvo al fin su recompensa y pudo descontar en los pies de Stork, pero apenas El Ceibo sacó del medio, en una inexplicable desconcentración de casi todos los jugadores de Quenumaza, donde se quedaron todos parados, llegó el tercer gol a través de un cabezazo de su número 9.
Final del partido. Ahora a esperar la revancha el domingo que viene en Maza celebrando el centenario del Club enfrentando a Depportivo Argentino, y donde ojalá se pueda superar esta situación lo antes posible. Quedan cinco fechas y el objetivo es sumar para quedar lo mas arriba posible esperando una recuperación para el segundo torneo que nos permita volver a los primeros planos.