Lectores: En desacuerdo con la mano única

Nos envían nota para publicar en La Región Digital

Al pueblo de Villa Maza y a la gente de la zona que transitan nuestras calles

El motivo de esta nota se refiere a las nuevas medidas de señalización de tránsito vehicular con el cual no estoy de acuerdo yo y muchísima gente más. A mi criterio es inaceptable desde el punto de vista “pueblo-ciudad” y quien tuvo la idea de hacerlo se olvidó que tenemos cinco cuadras para el este-oeste y nueve cuadras norte sur, lo cual está claro que no puede ser ciudad y por supuesto no se pueden aplicar ordenanzas raras que molesten y compliquen a la gente.

Yo pregunto ¿Qué es lo que estaba mal? ¡nada!. ¿De qué orden me hablan?, la gente estacionaba bien y transitaba por las calles. ¿De qué accidentes me hablan? En todos lados hay, acá contados con los dedos. Entonces manejémoslo como pueblo donde debe haber cierta flexibilidad ya que somos una gran familia, no sembremos la discordia y la bronca, esto fue implementado por las autoridades de turno y de quien sea la idea tienen el derecho a cumplirla o no por ser autoridad elegida. Pero no es así, no se puede imponer a la gente cuando hay tanta disconformidad, sabemos que están trabajando por causas buenas para este pueblo pero esto no va. Ahora parece un pueblo “fantasma” también diría que para ser justos tendrían que poner las avenidas de una sola mano cosa que no podría ser, pero…

Tampoco me digan que es problema del municipio, acá las inquietudes las manejamos nosotros y nos deben respetar. Por último, sería bueno que en todo caso convoquen a un plebiscito (una sugerencia). A las actuales autoridades, concejales, delegado, les digo que no se molesten, tenemos el derecho de expresión y crítica con todo el respeto que ustedes se merecen.

Atte, Oscar Raúl Almada

DNI 5.451.473

3 de julio de 2014

Las reelecciones de los intendentes


Int. David Hirtz

* Por David A. Hirtz

En los últimos días todos los medios nacionales de información se “coparon” con un tema casi excluyente: La propuesta de un sector político para limitar las reelecciones de los intendentes municipales de la Provincia de Buenos Aires.
Es recurrente, cada vez que se deben instalar candidaturas, salir con proyectos que son del paladar de la gente. Así cada dos años alguien postula eliminar la lista sábana, ir al voto electrónico, definir la boleta única, participación popular en las internas de los partidos, eliminar las candidaturas testimoniales, etc. etc.
Y también es recurrente que luego todo quede en la nada.
Comento esto por que en 1991 siendo Diputado de la Provincia y Secretario de la Comisión de Asuntos Municipales propuse junto a un grupo de legisladores del radicalismo modificar la Ley Orgánica Municipal y al Ley Electoral de la Provincia para limitar la reelección de los intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y legisladores a una única reelección consecutiva. Allí deberían dejar pasar un periodo y podrían volver a postularse por otra oportunidad.
Por supuesto el proyecto no tuvo apoyo de la mayoría (entonces Cafierista) y quedó en el olvido.
En 1994 el Gobernador Duhalde llamó a reformar la Constitución de la Provincia con elección de Convencionales Constituyentes. Era “vox pópuli” que el único objetivo perseguido era lograr la reforma que posibilitara la reelección del gobernador, hasta ese momento prohibida. Sin embargo la convocatoria estuvo adornada de grandilocuentes objetivos.
El bloque de Constituyentes radicales y partidos afines ingresaron proyectos de reforma vinculados con el reconocimiento de los llamados Derechos Difusos (Medio ambiente, etc.) y la creación de mecanismos de Democracia Semi Directa (revocatoria de mandatos, consulta popular, etc.), y junto a ello nuevamente la limitante de la reelección de los intendentes.
Por supuesto cuando el justicialismo logró “consenso” con su archienemigo MODIN de Aldo Rico y juntó la mayoría para reformar la cláusula de reelección del gobernador, ya poco mas se logró incorporar a la reforma constitucional.
Por eso descreo sinceramente que esta vez resulte posible legislar al respecto. Hay demasiados intereses de continuidad particularmente en los definitorios distritos del conurbano bonaerense donde se resuelven en general no solo las elecciones de nuestra provincia sino buena parte de la decisión nacional.
Ojala me equivoque y se logre una reforma moderna que debería incluir además como novedad la posibilidad que los municipios desdoblen las elecciones locales para despegarlas de la influencia inevitable del arrastre de boletas provinciales y nacionales.
Ignoro cual será la posición del radicalismo y del Frente Amplio UNEN, pero al menos este es mi pensamiento y si durante toda mi vida política consideré que una reelección es suficiente para garantizar la posibilidad de trabajo a una gestión, no veo por que cambiar de opinión hoy que justamente ocupo ese rol municipal.

* David A. Hirtz
Intendente Municipal de Adolfo Alsina

Carta de lectores

¿Qué pasa con la escrituración de viviendas del Plan Solidaridad?

"Quisiera saber cuál es el problema que hay con la escrituración de las viviendas del Plan Solidaridad de Villa Maza en el que vivíamos nosotros. Hace cuatro años que cancelé el total de la vivienda y aún no he tenido respuesta alguna sobre el tema; he hecho infinitas llamadas al Instituto de la Vivienda, a Carhué y a las autoridades locales, también he mandado Carta Documento a través de mi abogado, sin obtener contestación alguna ni de la gestión anterior ni de esta actual.
He intentado infinidad de veces de comunicarme con el Sr. Fabio Robilotti, el cual está encargado de estos trámites y, tiene mi expediente. y me dicen que no está o realmente no quiere atenderme. Por este motivo desearía poder saber que sucede con este tema porque ya no sé, sinceramente a quien recurrir"
Patricia Moggia

Con el compromiso de siempre

Desde hoy, comienza una nueva etapa del periodismo en Villa Maza. Durante diez años, el periódico La Región estuvo presente entre los lectores con un objetivo principal: dar a conocer las noticias de la localidad y aportar un granito de arena en esta lucha permanente por el progreso de nuestra querida Villa Maza. Es así que nos hemos comprometido firmemente apoyando a todos los que, de una u otra manera, trabajaron en este objetivo. Transitamos durante una década dos inundaciones y una sequía que marcaron muy fuerte las posibilidades de un avance sostenido. La política tampoco ayudó mucho: vivimos el fin del menemismo, el malogrado período presidencial de De La Rúa, cinco presidentes, una de las peores crisis (2001) que sufrió el país con la devaluación, la falta de trabajo y la exclusión de millones de argentinos, la transición de Duhalde y dos períodos del Kirchnerismo, con un paro agropecuario incluido, que dio comienzo, lamentablemente a un período de una profunda división de los argentinos que hoy se sigue produciendo y profundizando.

Y acá nosotros, un pueblo de la Provincia de Buenos Aires casi siempre olvidado y castigado por prácticamente todos los gobernantes que se han sucedido en más de 100 años de existencia. Probablemente este gobernador, y quizás la mayoría de los anteriores, nunca han escuchado nombrar a Villa Maza.

En esta nueva etapa, con el lanzamiento de La Región digital, pretendemos humildemente contribuir y apoyar a los que se interesan por la localidad. Somos la tercera localidad del distrito en habitantes y también en prioridades para la cabecera del distrito. Para que esto cambie, aunque sea un poquito, debemos presentarle batalla a quienes tienen en sus manos nuestro destino y nuestros recursos. También debemos luchar contra nuestros prejuicios que nos limitan diciendo NO SE PUEDE y de tanto decirlo y escucharlo, terminamos por créelo, y tenemos la obligación de rebelarnos ante esta quietud y el conformismo Nuestro mensaje tiene que ser SI, SE PUEDE si nos preocupamos y nos ocupamos, trabajando en instituciones, comprometiéndonos y reclamando lo que nos corresponde ante quien sea.

Hoy volvemos a estar con ustedes, los lectores que siempre nos acompañaron, en versión digital acorde con las nuevas tecnologías, pero con el compromiso de siempre: luchar todos juntos por Villa Maza.